sábado, 24 de enero de 2015

Desmontando en el aula estereotipos de género

A pesar de que en nuestra era las diferencias de género se han suavizado bastante, en televisión seguimos viendo día a día anuncios comerciales que reflejan los roles estereotipados en chicos y chicas que han existido toda la vida. Un claro ejemplo lo tenemos en los anuncios de juguetes. ¿Qué niño de cuatro años, que ha puesto a calentar un cazo con agua en una cocinita y ha empujado un carrito de bebé, no ha cambiado de juegos un año más tarde, alegando que "eso es de chicas" y pidiendo en su lugar a los Reyes Magos una espada láser, un barco pirata o los guerreros de moda? ¿Debe haber distinción entre juguetes de chicos y juguetes de chicas? Si los niños reconocen estos estereotipos desde una edad temprana, ¿repercutirá esto de manera negativa en el comportamiento de los chicos hacia las chicas y viceversa? 

The Gendered Advertising Remixer es una aplicación desarrollada  por Jonathan McIntosh y sus colaboradores cuyo objetivo es la deconstrucción de los estereotipos de género que aparecen en los anuncios de juguetes, y que consiste en un remix de audio y vídeo, combinando un anuncio destinado a chicos y uno destinado a chicas. Se pueden hacer multitud de combinaciones diferentes que no sólo son divertidas: este proyecto, al mismo tiempo, es una herramienta que se puede utilizar en las aulas para que los adolescentes tomen conciencia de la importancia de los valores morales en lo que a igualdad respecta, a través de su participación activa en el proyecto, creando ellos mismos su propio remix.

Por ello, ya que la educación en valores (y por ende los valores de igualdad) se trata de manera transversal en todas las materias del currículo de ESO, te propongo una actividad para que realices en el aula con tu profesor y con tu grupo: entra en The HTML5 Gendered Advertising Remixer y crea un remix. Es muy sencillo: sólo tienes que arrastar una imagen de cada columna dentro de los recuadros de audio y vídeo, y luego clicar en el botón "mashup". Utiliza después The HTML5 Gendered LEGO Advertising Remixer. En él podrás combinar anuncios de la conocida marca de juguetes. Lo ideal es que cada compañero del grupo cree un remix, puesto que no lleva nada de tiempo y así participáis todos. El siguiente paso es que entréis en este enlace proporcionado por el autor en su blog, en el que podréis visualizar los anuncios originales, y que después contestéis a las preguntas que aparecen aquí. Vuestro profesor debe participar activamente en esta última parte, ayudándoos a plantear las respuestas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario