viernes, 6 de marzo de 2015

Back to High School: Semana Siete

Una de las cosas que he aprendido esta semana es cómo se trabaja en el aula de convivencia. No es fácil hacer ver a un alumno que ha sido expulsado de clase que su comportamiento ha sido inadecuado: simplemente, en la mayoría de casos, no se ponen en el lugar de la persona a la que han ofendido, aunque reconozcan que a ellos no les gusta que los ofendan; no se arrepienten de su forma de actuar e incluso, en ocasiones, les hace gracia y dejan escapar una risa ahogada, mirando con gesto cómplice al compañero "de batallas" que comparte con él ese lugar de retiro que debería ser para el razonamiento y la reflexión, y no para pasar horas muertas esperando a ser admitidos en sus grupos de nuevo.

El miércoles me encargué personalmente de uno de estos alumnos. Llevaba expulsado de clase ya tres días. Tras hablar con él sobre el motivo de su expulsión le hice entrega de una ficha de ejercicios, elaborada por el Departamento de Orientación, para que contestara a varias preguntas cuya temática giraba en torno al respeto (o más bien a la falta de) hacia los demás. Sus respuestas, sin embargo, no me proporcionaron ningún indicio de su intención de cambiar: aun siendo consciente de haber actuado mal, este alumno volvería a hacer lo mismo si se encontrara en una situación similar. Pues bien, una vez acabada, esta ficha se archiva junto a las anteriores y a la hoja del aula, donde se apunta lo que ha hecho el alumno durante esa hora. Llegó después otro alumno al aula con un parte amarillo, y más tarde otros dos. Mi tutora me enseñó paso a paso cómo registrar estos partes en el ordenador para que lleguen automáticamente a Jefatura de Estudios.

Mis otras actividades de la semana han sido: una reunión con el Coordinador TIC, que nos dio toda la información que necesitamos acerca de las infraestructuras TIC del centro, alfabetización digital del profesorado y uso de TIC en las aulas; exámenes de todo tipo (oral, listening, gramática y vocabulario) de 1º de Bachillerato; clases de Inglés Práctico, en las que empezaron las presentaciones de los alumnos sobre sus libros y películas favoritos; la tutoría semanal de 2º BAT; otra guardia, esta vez en un aula de 1º de ESO, y tres reuniones en el Departamento de Inglés. En la primera recabé todos los datos que necesitaba sobre éste para el Practicum II. La segunda fue el martes en el primer recreo para informar a los profesores de los temas que se trataron en la COCOPE. Por último, ayer mi compañera y yo nos reunimos allí con Noelia, nuestra tutora, para presentarle nuestras unidades didácticas, las cuales empezaremos a impartir el lunes.



Imágenes del Departamento de Inglés

No hay comentarios :

Publicar un comentario