domingo, 8 de febrero de 2015

Back to High School: Semana Tres

Algo que he aprendido en esta semana de prácticas es que el amor por la educación, un rasgo tradicionalmente atribuido al profesor, traspasa las fronteras de la acción docente. En los centros existen otras personas que realizan una labor encomiable, cuya vocación va más allá de transmitir con pasión y entusiasmo los conocimientos de una materia específica. En particular, quiero referirme aquí a la figura del educador. El pasado miércoles asistí a una reunión sobre alumnos con discapacidad motórica en la que conocí a Vicente, educador del IES Misteri D' Elx. Vicente nos habló, en primer lugar, del proceso de matrícula de estos estudiantes y de las adaptaciones que se hacen en los centros una vez se recibe el dictamen de la Inspección educativa. Entre otras cosas, "el Misteri" posee ascensores amplios y sillas de ruedas, así como mobiliario y equipos informáticos adaptados. En cuanto a adaptaciones curriculares, suelen ser "no significativas": de momento sólo hay una alumna que precisa de ACIS en una asignatura concreta. Según Vicente, cuando los profesores necesitan apoyo, los educadores entran con ellos en las aulas, puesto que a veces es difícil para un profesor solo poder mantener el ritmo de la sesión. Estos alumnos suelen acudir también a sesiones de logopedia y fisioterapia dentro del horario escolar. 

Principalmente, el trabajo de Vicente en el centro consiste en potenciar las habilidades sociales de estos estudiantes y en ayudarles a desarrollar hábitos de higiene personal para fomentar en ellos cierta autonomía. Este hombre de sonrisa cálida y carácter amable no es miembro del personal docente, pero su amor por la educación se refleja día a día en un esfuerzo constante por que éstos consigan superar las barreras físicas y emocionales propias de sus necesidades especiales. 

El resto de actividades en las que he participado esta semana han sido variadas. De las sesiones diarias en las aulas de Inglés, dos de ellas tuvieron "profes" nuevas: Lily y yo impartimos clase al ritmo de ABBA y propusimos y corregimos unos ejercicios de revisión para el próximo examen de un grupo de 2º de Bachillerato. Asistí además a varios exámenes (en uno atendí personalmente algunas dudas de los alumnos) y a una sesión de 3º de ESO. Aparte de las horas dedicadas a mi especialidad, acudí a una guardia y a dos reuniones de profesores de 2º y 3º de ESO, en las que principalmente se trató el tema del absentismo escolar y la propuesta de proyectar en las aulas un vídeo para la prevención del consumo de drogas, y también dediqué una hora a mi Unidad Didáctica y a colaborar con el Departamento de Orientación, aplicando algunos de los conocimientos TIC que he adquirido en el Máster.

See you next week!



IES Misteri D' Elx


No hay comentarios :

Publicar un comentario