lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Qué significa "ser docente"?

Querido estudiante:

En la primera entrada de mi PLE me gustaría contarte lo que para mí significa "ser docente". Desde el instante en que decidí que quería ser profesora de inglés me he formulado esa pregunta. Recuerdo verme en el colegio recitando de memoria "La generación del 27". Recuerdo permanecer en silencio durante toda la clase y haciendo todos los trabajos por mi cuenta. No me malinterpretes: no pretendo criticar o menospreciar la enseñanza tradicional. Al contrario: tuve grandes maestros. Sin embargo, también recuerdo a cierto profesor de inglés que nos enseñaba los verbos irregulares con ritmo; nos cantaba canciones y nos animaba a acompañarle; nos hacía aprender la pronunciación de la terminación "-ed" del pasado simple mediante reglas mnemotécnicas; nos alentaba a aprender a pronunciar los fonemas desconocidos usando onomatopeyas; organizaba actividades interactivas y juegos en el aula que fomentaran la comunicación oral y, lo más importante, alababa cualquier pequeño esfuerzo y cualquier pequeño éxito de cada uno de sus estudiantes. Aquel "pigmalión" que hoy, veinticinco años después, enseña inglés a mi hijo en la escuela, se convirtió para mí en un modelo a seguir.

Entonces, ¿qué significa "ser docente"? Significa innovar en metodología. Significa motivarte para que te guste ir a clase y quieras aprender. Significa propiciar un clima relajado y natural que te permita comunicarte abiertamente, sin vergüenza ni miedo a cometer errores. Significa comprender tus inquietudes y sentimientos, ayudarte y guiarte para que hagas realidad sus aspiraciones. Significa valorar tus esfuerzos y reforzar tu autoestima positiva. Significa introducirte en el uso de las TIC para que puedas acceder a gran variedad de información, ampliando así tus conocimientos sobre las materias de estudio, y para que conozcas mejor otras culturas y estilos de vida. En definitiva, significa instruirte de modo que puedas superar los obstáculos, resolver los problemas y adquirir los valores y competencias necesarios que se te van a presentar en el ámbito profesional y en tu vida en sociedad.

Hoy estoy embarcada en un viaje fascinante. Estoy aprendiendo a ser docente. Y voy a compartir contigo, alumno virtual, mis impresiones y experiencias en el mundo de la enseñanza, herramientas y recursos TIC de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa y, cómo no, las actividades que voy a crear con estas herramientas para que aprendas (y disfrutes aprendiendo) los contenidos de esta Unidad Didáctica.


      ¡Bienvenido/bienvenida a mi PLE y gracias por seguirme!



"We shouldn't teach great books; we should teach a love of reading." - B. F. Skinner
Imagen: Brian Metcalfe. From 'Teacher Feature' album. CC-BY-2.0   








   

No hay comentarios :

Publicar un comentario